DiVagaCiencIA

3.1.06

Cuestión de enfoques

De acuerdo al nivel de complejidad de las cosas que nos rodean solemos clasificarlas con tres principales enfoques: el enfoque físico, el enfoque del diseño y el enfoque intencional.

El enfoque físico corresponde a juzgar a los objetos de acuerdo a las leyes de la física, es decir de forma materialista. A pesar de que sabemos que todo lo que percibimos es en última instancia material entender todo con este enfoque es muy difícil por la complejidad implícita del fenómeno de la vida. El enfoque del diseño corresponde a cuando suponemos que alguien o algo diseñó los objetos que nos rodean, es decir que debido a sus características tienen algún propósito o fin que cumplir. Finalmente el enfoque intencional corresponde a cuando atribuimos comportamiento intencionado a los seres que nos rodean.

A pesar de que desde un punto de vista científico es precisamente en este orden (físico > diseño > intencional) como la materia se “aglomeró” y evolucionó hasta llegar al ser humano la evolución de la cultura ha ido en sentido contrario, empezando por atribuir intenciones a objetos que no la tienen y luego diseño a objetos no diseñados… hasta que surgió la ciencia y se empezó a ir en la dirección causalmente “correcta”, mas las huellas quedaron plasmadas en las principales tradiciones religiosas y en nuestra psicología … de hecho es muy probable que estemos programados de esta forma por la evolución ya que quizás les resultaba más útil para sobrevivir a los seres humanos primitivos el ir por el mundo atribuyendo diseño e intenciones.

Con este panorama es fácil ver cómo ni los “fenómenos” del diseño ni los intencionales pueden ser causas físicas, puesto que ellos emergen de la física y no al revés: ni mi cuerpo ni mi voluntad ni mi fe pueden cambiar el valor numérico de la aceleración de la gravedad… es este un punto fundamental en el que la ciencia y la religión difieren puesto que esta última está fundada en la ignorancia de esta unidireccionalidad de las causas físicas y en la supervivencia como prácticas sociales que les garantiza promover ideas psicológicamente atractivas aunque alejadas de la realidad (véanse Merry Kitschmas!, ContágiaME MEtáforas y El error fundamental). Es por esto que la teoría evolutiva resulta incómoda por explicar el punto de transición hacia lo diseñado y la inteligencia artificial por intentar explicar el punto de transición hacia lo intencional.

Mientras que en un nivel materialista sólo hay causas físicas en el esclarecimiento de las relaciones causales existentes entre el diseño y la intención va implícito el entendimiento de cómo emergen la creatividad y el libre albedrío.