DiVagaCiencIA

4.11.05

Sobre cómo fui seducido por el lado oscuro de la ciencia

Es difícil tener una idea clara de en donde se está metiendo uno cuando decide estudiar tal o cual cosa. Cuando uno es niño (y no tan niño) y se genera estereotipos de qué significa ser médico o policía o bombero o científico generalmente están bastante apartados de lo que realmente es dedicarse a esa profesión, uno nunca sabe hasta que choca con la realidad…

¿Qué atrae a alguien a dedicarse a la ciencia? ¿qué hay detrás de la pasión por aprehender la realidad? al menos una realidad supuesta. Inconscientemente cargamos con la idea, enraizada desde la cultura griega (véase Las vaguedades del lenguaje y La caída del velo de la trascendencia), de que existe una realidad objetiva categorizable, de que hay algo que hace a un fenómeno un “tipo” de fenómeno… ninguna ciencia encaja tan bien con este prejuicio cultural como la física, razón por la cual los científicos dedicados a las ciencias “duras”, las más objetivas, principalmente los físicos-matemáticos se han vuelto el estereotipo cultural por excelencia del científico.

Si le preguntas a alguien que piense en un científico famoso les apuesto que va a pensar en un físico (por no decir que va a pensar en Einstein)… esto se me hace sumamente injusto para otras disciplinas que para abrirse paso han tenido que cuestionar prejuicios culturales más espinosos que cargamos sobre la realidad, como la teoría evolutiva, la ciencia cognitiva y la inteligencia artificial (véanse TODOS mis demás posts).

La relación de la física y otras disciplinas con la masa iletrada es como la de unos hijos (las disciplinas) que se dedican a cosas que sus papás no entienden, y sus padres (la masa). La física es el hijo modelo que hace algo que encaja dentro de las expectativas de sus papás, mientras que las otras disciplinas son los hijos que se dedican a cosas que sus papás ni entienden ni encajan dentro de su concepción de la realidad, como si le dijeras a tus papás rancheros que vas a ser artista…

Mientras que la física puede ganarse a las masas porque es más digerible filosóficamente hablando (salvo quizás la mecánica cuántica, véase La caída del velo de la trascendencia), las demás disciplinas llegan a resultar inaccesibles desde cualquier punto de vista… como siempre he sentido una gran inclinación por la filosofía por eso decidí dejar la física, porque no representa un reto filosófico ni conceptual (de nuevo salvo la mecánica cuántica) al grado del que lo son la teoría evolutiva, la ciencia cognitiva, la IA y seguramente muchas otras disciplinas de las que ni tengo idea.

Si supieran lo subyugante que es este lado oscuro de la ciencia…