DiVagaCiencIA

25.8.05

¿Qué es la inteligencia artificial?

La visión popular de la inteligencia artificial (IA) es aquella reflejada en la gran mayoría de las películas de ciencia ficción: artefactos creados por el ser humano son capaces de razonar a su nivel y en casos extremos ser tan autónomos que se revelan contra sus creadores… En realidad para quienes se dedican a hacer IA existen dos principales posturas que la definen: la débil y la fuerte.

La postura débil es precisamente la que se manifiesta en el párrafo anterior, que consiste en asumir que el objetivo de la disciplina es generar artefactos que igualen o superen a la inteligencia humana. El ejemplo clásico fue el lograr que la computadora Deep Blue creada por IBM fuera capaz de batir al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov; muchas personas creían que una máquina jamás iba a poder lograrlo, que los procesos de pensamiento involucrados en jugar buen ajedrez eran un reflejo de las capacidades intelectuales humanas inigualables… y se hizo.

¿Por qué es esta una postura débil? Basta recordar que después del éxito de Deep Blue muchas personas comenzaron a poner objeciones a su logro, como que la enorme base de datos de jugadas que tenía guardadas hacía la competencia injusta, dando a entender que la hazaña no implicaba que la IA se hubiera acercado a la inteligencia humana, que siempre va a haber algo que ella hace que la artificial jamás podrá hacer… sustentar el trabajo de IA en competencias de este tipo es una postura débil porque nunca van a satisfacerse las expectativas que se tienen sobre la inteligencia humana, sobre todo entre aquellas personas que la conciben como un don divino o un rasgo espiritual que nos distingue; tratar de argumentar con estas personas es caer en una discusión infantil del tipo “mi papá es policía y arresta al tuyo” “sí pero mi papá es luchador y le pega”, “pero mi papá usa pistola y le dispara”, “pero mi papá es más fuerte”…

La postura fuerte en IA puede sintetizarse en la siguiente forma: como no hay definiciones objetivas de la inteligencia, cualquier tipo de inteligencia, incluyendo la humana, es artificial en el sentido de que organismos que no la tenían la adquirieron a través de la evolución, por lo que es posible reproducirla. Se ve claramente por qué las típicas objeciones a la IA débil nunca van a acabarse puesto que en realidad no sabemos objetivamente cómo determinar si algo, incluyendo a mi vecino, es inteligente o no y por los hallazgos de la ciencia cognitiva tal parece que nunca tendremos dicha definición, lo que no significa que no podamos entender cómo emerge la inteligencia.

Una idea común en IA es ver a la inteligencia como una propiedad emergente. Un ejemplo de propiedad emergente es la solidez; lo sólido no puede rastrearse en un solo átomo, sino que emerge a través de la conexión de varios en cierto patrón estructural. Así mismo se cree que el meollo de IA es llegar a un grado de complejidad en el desarrollo de artefactos que provoque que al interactuar con ellos tengamos necesidad de tratarlos como seres intencionados, así como nos tratamos los unos a los otros.

Filosóficamente la postura fuerte está anclada en la profunda, irrebatible e insalvable ignorancia que tenemos sobre nosotros mismos, que no podemos desentrañarnos objetivamente. Al mismo tiempo a través de ella queda remarcada la cercana relación que tiene la IA con la teoría evolutiva (relación que en la visión popular no suele señalarse) y con la ciencia cognitiva puesto que postula a la IA como una ciencia abocada al estudio de la inteligencia en general, más allá (y además) de una rama ingenieril altamente exitosa y ambiciosa.


1 Comments:

  • Nop... igual no puedo opinar sobre él pero he leído criticas bastante duras a sus propuestas, por ejemplo de Daniel Dennett en "La peligrosa idea de Darwin". Por lo que sé es que Penrose no está de acuerdo en que hayamos adquirido evolutivamente nuestra inteligencia, postura con la que no estoy de acuerdo.

    Gracias por tu comentario.

    By Blogger C. Toledo, at 25/8/05  

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