DiVagaCiencIA

16.3.06

La profecía de ser quien eres

Cada que veo la trilogía de Matrix, sobre todo al analizar las líneas de diálogo entre Neo y la Pitonisa y el arquitecto, me queda más fija la certeza de que no había algo especial que calificara a Neo para ser el elegido, es decir que no fue el elegido por ser Neo sino por darse cuenta de que se necesitaba un elegido para salvar a Morfeo y a Trinity –ah, y a la humanidad. En pocas palabras es un bonito ejemplo de una profecía autocumplida.

Lo que sospecho ahora es que decir “profecía autocumplida” es un pleonasmo, tal como lo confirman las tragedias griegas. ¿Por qué es que en todas las religiones las llegadas de mesías se cumplen precisamente en la cultura que dio origen a la profecía? (Las únicas excepciones a la regla que conozco parecen ser las búsquedas de niños “dotados” que llegan a realizar más allá del Tíbet los budistas tibetanos). Imaginemos el siguiente oráculo: “se vaticina la llegada del salvador de la charrería, quien hará del mundo entero el reino de los charros.” ¿Alguien me creería si le dijera que tengo la certeza de que tal salvador es un violinista ruso parapléjico? Obviamente nadie.

Cuando se espera la llegada del cartero da igual que se llame Juan o Pedro, mas se supone que posea las cualidades para desempeñarse como cartero y se nos haría difícil esperar que viniera desde Rusia… es decir cuando se espera un rol la identidad viene sobrando. El caso curioso aparece cuando no tenemos claro qué cualidades califican a alguien para desempeñar un rol, como por ejemplo el rol de “hijo de Dios” o “elegido” o, para no ir tan lejos y sí a donde quiero llegar, del propio “yo”.

Así como Neo fue el elegido por asumir el rol para salvar a quienes amaba, así como Edipo mató a su padre por asumir la inminencia del cumplimiento de una profecía, pienso que todos tenemos identidad no porque exista una esencia del ser quienes somos, sino por asumir un rol, por asumirnos, por ser personajes de la estructura narrativa que nos gusta atribuir a la realidad y en la que descansa nuestra conciencia (véase A bluffing mind). Aquellos que en algún momento de su vida intentan apartarse de todo para conocerse a sí mismos llegan al mismo absurdo de que sin rol que asumir simplemente no existen. La identidad es un efecto, no una causa… elegidos sean (jajajajaja).


2 Comments:

  • Hola C. Toledo,

    ¡Qué interesantes tus artículos!. Lo malo es que al parecer nadie los comenta abiertamente. Tengo inquietudes parecidas a las tuyas, pero parece ser que tienes un estado un poco más avanzado. ¿Trabajas en alguna universidad (por lo de "investigador en inteligencia artificial")?.

    Saludos.
    danielacuna.blogspot.com

    By Blogger Daniel Acuna, at 25/4/06  

  • Hola... soy becario de investigación en el Tec de Monterrey. Actualmente curso la maestría en sistemas inteligentes, me dedico principalmente al campo de la computación evolutiva, pero mis intereses son muy amplios (como puedes ver). En realidad mis motivaciones más profundas son de tipo filosófico. Espero hacer en el futuro un doctorado en ciencia cognitiva en el que pueda aplicar algunas ideas que tengo sobre memética y embodiment.

    By Blogger C. Toledo, at 27/4/06  

Publicar un comentario

<< Home