DiVagaCiencIA

5.4.08

Hacia una ciencia de la conciencia III: la futilidad de los qualia

Una de las implicaciones más importantes del esbozo de ciencia de la conciencia de Daniel Dennett, es que la convicción de que las experiencias sensoriales tienen cualidades únicas para quien las tiene y que no dependen del cerebro, está mal. Los filósofos llaman qualia (plural de quale) a estas cualidades, y es lo que utilizan para justificar la intuición de que por ejemplo es imposible para un ser humano saber qué se siente ser un murciélago, e inclusive qué se siente ser otro ser humano, o que nadie podría experimentar los colores de la forma en que los experimentas.

Estaba pensando en hacer una síntesis de la postura de Dennett con respecto a los qualia, pero la que encontré en Wikipedia es muy buena...

Contrariamente al miedo que causa la futilidad de los qualia en las personas de inclinaciones esencialistas, yo pienso que es un argumento a favor de la compasión, de que en principio es verdaderamente posible para alguien ponerse en el lugar de otro inclusive a nivel de sus experiencias sensoriales más básicas.